10 de diciembre de 2008

Sensibilidad Fotográfica

La sensibilidad es la velocidad de reacción de la emulsión de la película, en las cámaras antiguas de carrete, a la luz. Esta sensibilidad supone que una película “de baja sensibilidad” o una “película lenta” necesita más tiempo de exposición y una película rápida, pues menos. Pero vayamos por partes.
Antes había dos tipos de escala de sensibilidad de la luz: los ASA (American Standard Asociation) y los DIN (Deutsche Industrie Normen). Lo de siempre: americanos versus alemanes.
¿Qué son los ISO?

Cuando ibas a la tienda antes te solían dar un carrete de iso 100, si no decías lo contrario. ¿Y para qué es el iso 100? es una película de sensibilidad media. Un 100 Iso es más o menos un todo terreno.

Las películas antiguamente eran de sensibilidad baja, media o alta. Por debajo de 100 la película es lenta y por encima es rápida, muy rápida o super rápida. Esta rapidez , como ya hemos dicho, nos habla de cómo reacciona la película (las antiguas claro) en relación con la luz. Y ahora con las cámaras digitales funciona más o menos igual, por no extenderme demasiado.
En una cámara digital es posible cambiar la sensibilidad del CCD antes de tomar cada foto y mientras que en las cámaras analógicas la sensibilidad de la emulsión dependía esencialmente del tamaño de las partículas fotosensibles -haluros de plata- y de su dispersión, en los sistemas electrónicos son muy diversos los factores que influyen en la obtención de las densidades finales y casi siempre se puden manipular por ordenador

No hay comentarios: